miércoles, 22 de febrero de 2012

14 FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: "APARATO RESPIRATORIO"

Contenidos a trabajar.
- Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
- Enfermedades más frecuentes. Hábitos de vida saludables.


Actividad nº 1: Vamos a conocer la anatomía del aparato respiratorio con Santillana. También puedes consultar esta "dirección".


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/flash/aparespi.swf
Ahora veamos un vídeo:

Actividad nº 2 : A continuación vamos a estudiar tres conceptos importantes.

En primer lugar, ¿qué es la ventilación pulmonar?




En segundo lugar, ¿en qué consiste el intercambio de gases?




Y en tercer lugar, ¿a qué llamamos respiración celular?



Actividad nº 3: Haz los ejercicios del Proyecto biosfera.

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/diges/actividades.htm
 

Actividad nº 4: Vídeo dedicado a tod@s los que fumáis:



Más sobre el tabaco (si haces clic sobre la imagen se amplia):
http://www.elmundo.es/elmundosalud/graficos/tabaco.html


Actividad nº 5: En esta "dirección" encontrarás información sobre las enfermedades más frecuentes que afectan al aparato respiratorio.



Por último, un buen resumen con "aula argentina 365".

domingo, 5 de febrero de 2012

06 SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS

Contenidos a trabajar:
- Concepto de sustancia pura: elemento y compuesto.
- Concepto de mezcla: homogénea y heterogénea.
- Métodos de separación de mezclas.
- Disoluciones. Tipos.
- Concentración de una disolución: g/L, % en peso y % en volumen.


Actividad nº 1: Una primera aproximación:
http://crecea.uag.mx/flash/cmfinal.swf
Resumiendo: 

                                                         haz este "ejercicio"

Actividad nº 2: Razona qué dibujo hace referencia a una sustancia pura simple, a una sustancia pura compuesta, a una mezcla homogénea y a una mezcla heterogénea.

"referencia imagen"
Ayúdate de este esquema del IES Suel:

Para saber si distingues bien mezcla homogénea de heterogénea puedes hacer el siguiente "ejercicio" .

Actividad nº 3: ¿Cómo separar los distintos componentes de una mezcla?

"Librosvivos"
Aquí tienes una presentación de Oxford sobre lo mismo, pero que incluye algún método más.
SEPARACION DE MEZCLAS

Recuerda que todas las técnicas de separación de los componentes de una mezcla están basados en diferentes propiedades físicas:



Técnica física de separación de los componentes de una mezcla
Técnica
Propiedad  física en la que se basa
Imantación
Diferentes propiedades magnéticas de los componentes
Decantación
Diferencia de densidades entre dos líquidos inmiscibles
Tamizado
Diferencia en el tamaño de las partículas de la mezcla
Destilación
Diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes
Cromatografía
Diferente adherencia de los componentes de la mezcla en un sólido al mismo tiempo que en la diferencia de solubilidad de los componentes entre uno o más disolventes

Haz los siguientes "ejercicios" sobre separación de mezclas.

Vamos a practicar en el laboratorio haciendo una "cromatografía sobre papel", en concreto, vamos a extraer los pigmentos fotosintéticos que hay en las hojas de las plantas verdes (cloroflia a, clorofila b....).


Por último, un vídeo.



Actividad nº 4: Como ya sabes las disoluciones son un tipo de mezcla homogénea formada por un soluto y un disolvente. 

DISOLUCIÓN = DISOLVENTE (componente mayoritario) + SOLUTO (componente minoritario)


Según el estado de agregación de la materia las hay:


Disolvente
Soluto
Ejemplo
Sólido
Sólido
Aleaciones (bronce)
Líquido
Amalgamas (mercurio en plata)
Gas
Hidrógeno en platino
Líquido
Sólido
Azúcar en agua
Líquido
Alcohol en agua
Gas
Agua con gas
Gas
Sólido
Humo
Líquido
Niebla
Gas
Aire



Se clasifican según la cantidad de soluto que contengan. Veamos un vídeo. 



¿Pero cómo podemos saber la cantidad de soluto que contiene una disolución? para ello tenemos que recurrir a un nuevo concepto: el de CONCENTRACIÓN. Este enlace de "CIDEAD" nos puede ser de utilidad.


En este otro "enlace" tienes una explicación sobre cómo se prepara una disolución.

Como resumen puedes hacer estas "actividades" del IES Suel.