- Estados de agregación de la materia.
- Cambios de estado.
- Curvas de calentamiento.
- Conceptos de: equilibrio térmico y calor específico.
- Efectos del calor sobre los cuerpos.
- Características del agua: densidad. repercusiones sobre la biosfera.
- Ciclo del agua.
- Agentes geológicos externos.
Todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio es materia, pero ¿en qué estados puede presentarse? Una pista, mira la foto, en ella puedes observar una sustancia muy común para nosotros pero especial e importante desde el punto de vista de la física y la biología: el agua.
Actividad nº 1: Efectivamente, el agua en la naturaleza puede presentarse en tres estados distintos y posee unas propiedades tan especiales que es esencial para que haya vida. Haz la siguiente "actividad" sobre este fluido "vital".
Actividad nº 2:
Como ya hemos comentado, los estados físicos o estados de agregación en los que puede presentarse la materia son básicamente tres: sólido, líquido y gaseoso, pero existe un cuarto estado, que además es el más abundante en el Universo, llamado estado de plasma, nombre que posiblemente te suene porque hay unos televisores especiales fabricados con una mezcla de neón y xenón que adoptan ese estado. Investiguemos el tema.
Actividad nº 3: Centrémonos en nuestro entorno y vamos a estudiar en mayor profundidad los tres estados fundamentales.
Como ya hemos comentado, los estados físicos o estados de agregación en los que puede presentarse la materia son básicamente tres: sólido, líquido y gaseoso, pero existe un cuarto estado, que además es el más abundante en el Universo, llamado estado de plasma, nombre que posiblemente te suene porque hay unos televisores especiales fabricados con una mezcla de neón y xenón que adoptan ese estado. Investiguemos el tema.
Actividad nº 3: Centrémonos en nuestro entorno y vamos a estudiar en mayor profundidad los tres estados fundamentales.
http://personal.telefonica.terra.es/web/matmo/animaedu/modelocinetico/ |
En esa dirección, utilizando la lupa y leyendo el texto te quedarán claras muchas cosas. Ahora completa la tabla en tu cuaderno:
En este "enlace" de la Manzana de Newton puedes observar cómo los gases se comprimen.
Un vídeo que resume lo visto hasta ahora.
SÓLIDO | LÍQUIDO | GAS | |
VOLUMEN | |||
FORMA | |||
FUERZAS DE COHESIÓN | |||
COMPRESIBILIDAD |
En este "enlace" de la Manzana de Newton puedes observar cómo los gases se comprimen.
Un vídeo que resume lo visto hasta ahora.
Actividad nº 4: El estado en el que se encuentra la materia depende fundamentalmente de dos variables: la presión (para saber más sobre la presión pulsa "aquí") y la temperatura (para saber más sobre la temperatura pulsa "aquí" ), jugando con cada una de ellas juntas o por separado podemos provocar cambios en el estado físico de la materia. Tienes información en la siguiente dirección:
http://fuentejuncal.org/fyq/unidadesdidacticas/1bachq1/animaciones/cambios.swf |
Para comprobar que lo has entendido todo, haz estas "actividades" sobre los cambios de estado.
Actividad nº 5: Vamos a repasar lo visto hasta ahora con el IES Suel.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/materia4/repaestados.htm |
Actividad nº 6: Mientras tiene lugar un cambio de estado la temperatura no varia, se mantiene constante, vamos a ver si es verdad. ¿Qué te parece comprobarlo en este "laboratorio virtual"?.
Actividad nº 7: ¿Te ha quedado claro el concepto de "equilibrio térmico"? también puedes consultar este "enlace". "referencia imagen" |
"referencia imagen" |
Actividad nº 8: ¿Qué significa que el agua tiene un alto "calor específico"?. ¿Tiene alguna trascendencia este hecho para los seres vivos?.
Actividad nº 9: Veamos ahora los "efectos del calor sobre los cuerpos" .
Actividad nº 9: Veamos ahora los "efectos del calor sobre los cuerpos" .
Observa el dibujo y explica lo que le ocurre a la esfera:
"referencia imagen" |
Actividad nº 11: Ahora hay que hacer un trabajo y una exposición sobre alguno de los agentes geológicos externos que modelan el relieve:
- mares
- aguas salvajes
- aguas subterráneas
- ríos
- atmósfera
- viento
- glaciares
Se valorará tanto el trabajo como la exposición. Al mismo tiempo, los compañeros tendrán que completar el siguiente cuestionario:
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