viernes, 9 de septiembre de 2011

04 LA MATERIA QUE NOS RODEA

Contenidos a trabajar:
- Concepto de átomo.
- Tabla periódica (significado del periodo, grupo....)
- Concepto de Z, A, isótopo e ión.
- Dibujar átomos (estructura electrónica).
- Introducción a la teoría cinética de partículas.
- Niveles de organización de la materia.
- Principales bioelementos.

Actividad nº 1: En el siguiente enlace  de Iniciación interactiva a la materia, "Historia: modelos atómicos"puedes investigar sobre algunos de los más importantes modelos atómicos que ha habido a lo largo de la historia.


Aquí tienes un resumen del enlace anterior.


AñoCientíficoDescubrimientos experimentalesModelo atómico
1808
John Dalton
Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintos aspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadasleyes clásicas de la Química.
La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables,
iguales entre sí en cada elemento químico.
1897
J.J. Thomson
Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.
De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
(Modelo atómico de Thomson.)
1911
E. Rutherford
Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.
Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
(Modelo atómico de Rutherford.)
1913
Niels Bohr
Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.
Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.
(Modelo atómico de Bohr.)

"Resumen modelos atómicos".


Veamos un vídeo:



Actividad nº 2 : ¿Te sabes la tabla periódica? es cuestión de "practica".



Actividad nº 3: ¡Vamos a construir átomos! pincha en "constructor de átomos" .
Actividad nº 4: Repasamos los conceptos de Número Atómico (z) y Número Másico (A). Pincha este enlace "Notación de los atómos y de los elementos químicos". 


Ahora a hacer  "ejercicios" (debes poner tu nombre para poder acceder al recurso).


Actividad nº 5: Busca el significado etimológico de la palabra Isótopo. ¿Qué quiere decir?


Ahora observa el dibujo y contesta: en qué se parecen y en qué se diferencian, el Protio, el Trítio y el Deuterio. (Todos  son isótopos del Hidrógeno).

Actividad nº 6: Ahora vamos a construir "iones". Recuerda que un ión es un átomo que ha perdido o ganado electrones.
Actividad nº 7: La "Teoría cinética de partículas", de La manzana de Newton,  nos permite explicar muchos hechos experimentales interesantes. ¿Cuáles son sus postulados?.


Actividad nº 8: La materia se organiza en niveles de complejidad creciente y solo cuando alcanza un determinado grado de complejidad, niveles bióticos,  surge la vida. Veámoslo en "niveles de organización". Este vídeo también nos sirve para estudiar la relación entre elementos químicos y seres vivos.



Actividad nº 9: Por último y para repasar puedes realizar un "viaje al interior de la materia" y ver este vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega ser educado.