viernes, 16 de septiembre de 2011

11 LA ALIMENTACIÓN

Contenidos a trabajar:
- Diferencias entre alimentación y nutrición.
- Tipos de nutrientes: energéticos, plásticos y reguladores (necesidades de los mismos).
- Funciones de glúcidos, lípidos, proteínas, agua, sales minerales y vitaminas en la nutrición.
- La rueda  y  la pirámide de los alimentos.
- Concepto de dieta equilibrada y metabolismo basal.
- Factores que afectan a nuestras necesidades energéticas: sexo, edad, actividad física..etc.
- Cálculo del contenido energético y nutricional de algunos alimentos.
- Confección de dietas y manejo de tablas de composición de los alimentos.
- Dieta mediterránea.
- Enfermedades relacionadas con la nutrición.
- Análisis de etiquetas de algunos alimentos.
- Técnicas de conservación de los alimentos.
- Alimentos transgénicos.


Actividad nº 1: 


Vamos a investigar  "pincha aquí"

Está claro que una persona que, por ejemplo solo come patatas está alimentada pero no  nutrida. Como sobre los hábitos alimentarios se puede influir, en esta unidad aprenderemos no solo a estar bien alimentados sino también bien a estar bien nutridos. "refencia imagen"


Actividad nº 2: ¿Los nutrientes contienen a los alimentos o son los alimentos los que contienen a los nutrientes? vamos a ver un vídeo. 



Haz esta "actividad" del IES Suel.

Efectivamente, son los alimentos los que están compuestos por nutrientes. Nuestras células los necesitan, pero si las células son microscópicas, ¿qué les tiene que ocurrir a los nutrientes para que puedan ser asimilados por nuestro organismo?.
Veamos este enlace del Proyecto Biosfera. 
"Las células solo pueden utilizar ciertas formas de materia". Cuando estudiemos el aparato digestivo profundizaremos más.

Actividad nº 3: Estamos hablando de alimentación y no hemos reflexionado por qué o para qué realizamos dicha actividad. Vamos a analizar el esquema que aparece abajo. (si haces clic sobre la imagen se amplía)

Ahora queda más claro que los nutrientes que contienen los alimentos, más el oxígeno del aire, los utilizamos basicamente para:

1.-producir nuestra propia materia (crecemos y  necesitamos reparar las estructuras dañadas o envejecidas). FUNCIÓN PLÁSTICA  
2.-obtener energía para llevar a cabo las actividades cotidianas que realiza nuestro organismo. FUNCIÓN ENERGÉTICA  
3.-y aunque en el esquema no aparezca, también para regular los procesos metabólicos. FUNCIÓN REGULADORA
    Haz este "ejercicio"


    Actividad nº 4: Esta Rueda de los Alimentos, "referencia imagen", nos resume lo dicho anteriormente.

    Completa la tabla:

    Alimento
    Nutriente
    Función
    • Leche y derivados.
    • Carne, pescados y huevos.
    PROTEÍNAS

    • Cereales, azúcares y derivados.
    GLÚCIDOS

    • Aceites y grasas.
    LÍPIDOS

    • Frutas.
    • Hortalizas y verduras.
    VITAMINAS Y SALES MINERALES



    Otros "ejercicios" relacionados con la rueda de los alimentos.
    Si quieres profundizar, en "NUTRIWEB" hay más información.


    Actividad nº5: ¿Y el agua, cuál es su papel en la nutrición? la respuesta "aquí". Investiga que es la potomanía.

    Actividad nº 6: ¿Cómo saber si nuestra dieta es equilibrada? muy fácil, básicamente:
    1.- nos debe aportar  suficiente energía
    2.- nutrientes plásticos y reguladores en la cantidad adecuada.
    Vamos a estudiarlo con más detalle en las actividades número 6 y 7.

    Actividad nº 7:  Cuando hablamos de energía pensamos en calorías, pero ¿qué son las calorías? pincha "aquí".


    Los distintos tipos de nutrientes aportan diferentes cantidades de kilocalorías, vamos a trabajar este aspecto de la nutrición, "¿nos ponemos a ello?"


    Los requerimientos de energía varían de unos individuos a otros pues dependen de factores tales como: la edad, el peso, el sexo,  la actividad física que desarrollemos, el ambiente......etc. 
    Conocer nuestras necesidades calóricas, exige que calculemos primero nuestro "metabolismo basal" y luego tengamos en cuenta nuestras circunstancias personales, de ese modo podremos determinar nuestro verdadero gasto energético

    Si quieres saber el tuyo, pincha "aquí".


    Gasto energético total = Metabolismo basal + Gasto diario


    Está aceptado que en una dieta sana los glúcidos deben representar entre el 55-60% del aporte calorico total, las proteínas el 15% y los lípidos no deben suponer más del 30%.

    Actividad nº 8: Veamos ahora este vídeo sobre la Pirámide de la Alimentación, así sabremos cómo cubrir nuestras necesidades nutricionales manteniendo la dieta equilibrada.



    Vamos a practicar lo aprendido, haz este ejercicio de "atenex".


    Actividad nº 9: Apunta durante una semana todo lo que comas y las horas a las que lo haces. ¿Crees qué tu dieta puede considerarse saludable?. Si no es así, ¿qué cambios deberías introducir?


    Actividad nº10: Vamos a repasar algunos de los contenidos trabajados en clase con el Cuaderno de Actividades. Para ello responde al siguiente cuestionario.


    Actividad nº 11:  Haz un trabajo sobre las vitaminas que trate los siguientes aspectos:
    1.- ¿Qué son y por qué son necesarias?
    2.- Clasificación en hidrosolubles y liposolubles. Alimentos en los que abundan.
    3.- Función de las mismas en nuestro organismo.
    4.- Enfermedades que produce su carencia. ¿Y su exceso?

    Actividad nº 12: En qué consiste la famosa dieta mediterránea.




    Actividad nº13:  Enfermedades relacionadas con la nutrición, la gran paradoja:

    - desnutrición y hambre  frente a 
    - obesidad. Estamos diseñados para acumular grasa por mera cuestión de supervivencia, pero hoy en día tener el frigorífico lleno y el supermercado a la vuelta de la esquina no ayuda. La obesidad es la epidemia del siglo XXI, en España es la segunda causa de muerte evitable. "referencia imagen"

    Ahora calcula tu índice de masa corporal "IMC". ¿Para qué sirve?


    - Otra enfermedad que tiene que ver con la alimentación y con el exceso de colesterol es la "arterioesclerosis". Veamos en que consiste para poder prevenirla.

    - Por último,algunas personas presentan intolerancia frente a algunos alimentos, ¿has oído hablar de los "celiacos" ?, ¿y de la intolerancia a la "lactosa" ?.


    Actividad nº 14: Trastornos de la conducta alimentaria "anaymia". ¿Conoces a alguien que padezca estas enfermedades?. Aquí tienes otro "enlace" sobre este tema.


    Actividad nº 15: Vamos a comentar en clase las siguientes expresiones populares:
    1.- "Somos lo que comemos".
    2.- "Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo".
    ¿Sabes algún otro dicho que tenga que ver con la alimentación?

    Actividad nº 16: Conservación de alimentos.
    C

    Actividad nº 17: Análisis virtual de "etiquetas".
    "referencia imagen"
                                     
    Actividad nº 18: A debate: 


    Actividad nº 19:  Para "repasar" esta es una buena dirección del ITE. Esta dirección se centra en la "nutrición en la adolescencia". O si prefieres "esta otra". 

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    Se ruega ser educado.