miércoles, 14 de septiembre de 2011

10 DIVERSIDAD Y UNIDAD DE LOS SERES VIVOS

Contenidos a trabajar:
- Concepto de biosfera (diversidad y discontinuidad).
- Características comunes a todos los seres vivos.
- Tipos de células: procariota y eucariota.
- Orgánulos fundamentales de la célula. Morfología y función.
- Principales diferencias entre la célula eucariota animal y la vegetal.
- Diferenciación celular.(Pluricelularidad)
- Los virus. Características.
- Los cinco reinos. Características.
- Nomenclatura (nombres científicos) y clasificación de los seres vivos (claves dicotómicas).


La Tierra, nuestro planeta, posee infinidad de seres vivos muy diversos tanto en forma como tamaño, diseño, color etc, localizados en sitios tan dispares como lo más profundo de los océanos o lo más alto de las montañas. 


Pero, ¿qué es lo que hace posible la vida?, ¿podría haber vida en otros mundos?, ¿qué características posee nuestro planeta que lo hacen tan especial?. Vamos a investigar.









Actividad nº1: "Factores que hacen posible la vida en la Tierra" enlace del Proyecto Biosfera que hace referencia a este asunto.



Este vídeo también nos explica, cómo pudo originarse la vida en nuestro planeta. (Teoría de Oparin, experimento de Stanley L. Muller, aparición de las primeras formas de vida y de organismos fotosintéticos).





En este "enlace"  tienes cuestiones sobre este tema.

Actividad nº2: En esta presentación se muestra, entre otras cosas, qué características son comunes a todos los seres vivos. También os puede servir para repasar la unidad.

Actividad nº 3: Como ya sabes la célula procariota surgió antes que la eucariota, observa comparándola con los dibujos de la siguiente actividad, cómo es mucho más simple en su organización. (Haciendo doble clic sobre la imagen ésta se amplia).


Actividad nº 4: Recuerda que tanto los animales como los vegetales estamos formados por células eucariotas. Aquí os dejo dos dibujos, uno de una célula eucariota vegetal y otro de una célula eucariota animal para que los podáis comparar, analizando en qué se parecen y en qué se diferencian. (Haciendo doble clic sobre las imágenes se amplían)

En este "enlace" puedes obtener más información sobre la célula y sus componentes.










Actividad nº 5: En el enlace anterior, si entras por bachillerato, podrás conocer más cosas sobre los orgánulos celulares. O si lo prefieres pincha  aquí "orgánulos célula animal" o aquí "orgánulos célula vegetal". 


Otro "ejercicio"  que te puede servir para comprobar qué orgánulos son característicos de cada tipo de célula.



Actividad nº 6: ¿Cómo funcionan las células?   averígualo viendo este vídeo.




Y ahora haz este "test" (debes elegir 3º ESO, organización celular de los seres vivos).


Actividad nº 7: Las células de los organismos pluricelulares tienen que diferenciarse como consecuencia del reparto del trabajo necesario  para poder llevar a cabo las funciones vitales. Este pyoceso, la diferenciación celular, provoca cambios morfológicos sumamente llamativos, piensa en lo distintos que son por ejemplo un espermatozoide y un glóbulo rojo.




Al tener que especializarse las células originarán los  tejidos, que a su vez darán lugar a los órganos, que  formarán parte de los  sistemas y aparatos  típicos de los seres pluricelulares.



Como has podido ver en el vídeo las células diferenciadas provienen de otras denominadas células madre. Como es un tema controvertido, su utilización terapéutica, busca más información para tener una opinión más formada y luego en clase lo ponemos en común. 


También puedes ver este otro "vídeo" del programa tres14  de RTVE.


Actividad nº 8: Estupenda presentación sobre los virus de Carmen Viejo.






Si quieres saber algo más sobre los virus visualiza este vídeo.


Estamos hablando de seres vivos y estructuras microscópicas de tamaño muy diverso, este dibujo puede serte de utilidad para hacerte una idea de las dimensiones a las que se está haciendo referencia.



Actividad nº 9: En estos enlaces encontrarás más información sobre los ciclos vitales de los virus:"ciclo lítico", "ciclo de un retrovirus" y "ciclo lisógénico".
Aquí os dejo un esquema.



Actividad nº 10: Este enlace del Proyecto Biosfera te servirá para completar la unidad,
Actividad nº 11: Práctica de laboratorio.
Actividad nº 12: Para ir terminando, un vídeo que destaca la importancia de conservar y defender la biodiversidad.


Y una presentación estupenda, como siempre, del IES Suel.

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